Siguenos en Twitter: @gvxcordoba
                                                                                             

12 febrero, 2007

25 AÑOS DE LOS GRUPOS (X)

"The brothers´ connection"
Todo tiene un comienzo.

Si hasta ahora estábamos viendo fotos antiguas, y otras no tanto, de momentos memorables de los grupos, hoy toca remontarse a bastantes años atrás. Podríamos decir a la prehistoria de los grupos, no tanto por lo antiguo, que también, sino porque realmente estas fotos son del principio de todo.

En ellas aparecen hermanos maristas que han sido muy importantes para que esto llegara a donde estamos hoy. Todos ellos siguen hoy de alguna manera vinculados a los grupos o directamente o apoyándonos desde su posición (por cierto que alguno de ellos tiene "carguillos" importantes).

Por todo lo comentado hoy no vamos a hacer muchos comentarios, esperamos que los hagáis vosotros, invitándoos a que hagais por reconocer a estos hermanos y contar, si las tenéis, experiencias con ellos. Veréis la época moza de muchos hermanos que están hoy con nosotros, algunos en el colegio, ellos fueron más jóvenes aún de lo que lo son hoy (esto es un poco de pelotilleo, entededlo).

Sin más ahí tenéis.




Sólo decir de esta primera fotografía, que está hecha en la Valla, para que vayamos abriendo boca de cara a nuestra peregrinación.

13 comentarios ¿Quieres comentar?:

Juanan,  13/2/07 00:23  

Sin palabras...

Victor,  13/2/07 00:37  

La verdad es que Chano no ha cambiado nada, bueno, en una cosa sí, que cuando era más joven en vez de ponerse detrás de la cámara para echar la foto por una vez se puso delante. Chano, que no siempre vas a ser tú el que te libres de salir en la foto, que esta vez te hemos pillado.

Anónimo,  13/2/07 07:10  

Un simple comentario: en las distintas fotos aparecen algunas personas que han sido -y siguen siendo- auténticos hitos en el tema de los Grupos. Muchos de vosotros recordaréis a Manolo Lucena, al Indio, al Canario, Javi León, Nacho Poyatos, el Hno. Molina, Antonio Quintanal, el Boni, Diego Quesada,... Siente uno una gran alegría al ver, que de alguna manera u otra, todos siguen poniendo lo mejor de sí mismos para estar cerca de la gente joven.

Grupos de Córdoba 13/2/07 11:08  

Hacia tiempo que no veía un documento tan impresionante, lo del Hermano Jose Luis Molina es una pasada. Desde losgruposdecordoba solo nos queda agradecer la labaor de muchas de estas personas que hoy siguen al pie del cañón.

Juanan,  13/2/07 18:50  

Las fotos tiene mucha tela que cortar, asi ke ahi empezamos: En la 1ª foto podemos ver con claridad como H. Jose Luis Molina estaba empezando a ponerse fondon, la evidencia de eso se ve en que los pantoles no pueden dar mas de si por los lados, sin comentar la camiseta y la apariencia de uno de los integrantes de los bee gees( Junto a él vemos a Mariano Rajoy, si no es él que venga y me lo cuente...
Parecia que en aquellos tiempos estab muy considerado el salir bien en una fotografía de ahi que las posturas de los restos de acompañantes sea digna de mencion (Pierna izquierda flexionada y adelantada hacia delante

En la 2ª foto tb hay miga que cortar, Quintanal vemos que todavia sigue conservando los mismos vaqueros y el tipico polo blanco que luce los sabados cuando hace buen tiempo, pero sobre todo esas gafas estili Risto, creo que son las mismas no?... ¿y que me decis de las posturistas del quinta, si vemos su brazo derecho esta en un circulo morao, sin duda era el tiempo del tipico juego de suelo twister... Sin embargo Chano, tengo mis dudas, ¿el casco es de policía? El paraguas es lo mas, son los unicos que lo tienen abierto y eso hace que la muchacha del fondo no pueda reirse de ellos, pero siempre mirando a la camara.
La Ultima foto es la mjor, empezamos de izquierda a derecha, el primero tiene un bañador que es diferente al de los demas, se llevaban los estampados, pero que me decis de el de al lado su walkman al lado derecho colocado gracias a la guita de su riñonera rosa fuxia, los pantoles tejanos o vaqueros cortados a la mitad, posiblemente recien cortados porque si no le hubiesen salido los tipicos flecos. El tercero cuarto y quinto se ve como los calcetines se tenian que llevar bien altos y todos los mismos, los que aun todo el mundo lleva, negros y rojos. El de la izquierda su sombrero de la feria es inigual, pero no me digais que no se parece Nacho al personaje de los simpsons, el Actor Secundario BOB, es igual, Tb se puede ver como en aquella epoca se llevaba las cintas de deporta introducida en españa por Fonda. El siguiente tiene un pasado boys scout, poniendole la pierna encima a nuestro Director, que por cierto estaba muy feliz por el boli con cuerda que tenia en el cuello, era un gran invento...

Salva,  14/2/07 09:42  

Bueno, pediais también alguna experiencia, asi que...
Sin duda, en estas fotos, hay hermanos que han estado muy presentes a lo largo de mi historia y, por suerte, puedo decir que siguen estándolo.
No han sido ni una, ni dos, las convivencias llevadas por Antonio Quintanal en las que he participado, crecido y madurado mucho como cristiano; pero hoy, me gustaría dar las gracias especialmente a otro hermano que también a estado presente en ese crecimiento personal, José Luis 'Zizou' Molina.
He coincidido con él en menos convivencias que Antonio y, cuando estaba de delegado en el colegio, yo creo que ni siquiera estaba todavía en grupos, pero siempre me he sentido muy unido a él.Supongo que también ayudaría el hecho de que fuera el catequista y acompañante del que siempre ha sido mi catequista y sigue siendo aún mi acompañante.
Como experiencias importantes junto a él, siempre recordaré el campo de servicio que vivimos juntos, allí en la 'jaula de oro', cuando te fuiste un par de días antes y me dejaste a mí el peso del grupo, y aquella vocacional, cuando todavía estabas en la oliva. En ambas, tuvimos un ratillo muy bonito de charla.
Espero que sigamos teniéndolos...

José Fernández,  14/2/07 14:54  

Me acabo de dar cuenta de que en la primera foto también aparece el Hno. Chano sin barba!!!! Y como no, con una cámara colgada del cuello. Me parece que este hecho ha pasado desapercibido en vuestros comentarios y creo que habría que tenerlo más presente

Dani 14/2/07 16:18  

Bueno bueno bueno. Antes de pronunciarme debo aclarar que tanto Lolo como yo nos habíamos puesto en huelga de comentarios, debido a que hay poca gente que comenta (solo comentábamos él y yo), pero viendo la buena aceptación y los fluidos comentarios que ha generado esta entrada (y no es para menos, xq las fotitos que me habeis puesto se las traen) aqui estamos de nuevo comentando a destajo. Pero hoy voy a hacer una exepción. Primero quiero comentar algo serio, ya que no todo es jolgorio, y es que me doy cuenta de que los que formamos parte de este rollo (los grupos), somos simplemente la continuación de algo que ya comenzaron otros hace ya un tiempo (que a su vez es algo que comenzó harán unos 2000 años un tal Jesús..."Cuando yo me vaya tú serás mi voz"). Gracias a hermanos maristas que por suerte siguen estando y siendo cercanos a nosotros como el Hno. José Luis Molina (Zizou como dicen por aquí), Chano, Nacho Poyatos, Er Quinta...la semilla que un día se puso sigue dando fruto día tras día. Esperemos que cuando hagamos el pedazo de viaje al Hermitage y a la Valla y nos echemos una foto, dentro de otros 25 años haya una página web donde cuelguen esa foto y nos recuerden con cariño, como lo hacemos ahora nosotros (bueno, y nos pongan a parir por las pintas, como también lo hacemos nosotros, jaja)

Después de este sermón, comienzo a dar estopa aquí al personal (evidentemente creo q queda bastante claro q todo desde el cariño).
Primera foto: No sé de qué fecha es esta foto, pero creo q no muy lejos del mundial de España'82 (cuya mascota era naranjito). Podemos observar como el equipo posa para la foto oficial. En el centro tenemos al entrenador, a quien si lo teñimos de rubio da un aire a Schuster.Además por la postura q tiene parece ser que en ese momento estaban poniendo el himno nacional. Vemos que se llevaban las camisetas pegadas (a ser posible con rayas encima del brazo) y los pantalones acampanados, estilo Austin Power. Por su parte Chano se parece a... no sé si habéis visto la película "los goonies"...
Segunda foto: Vemos que hay cosas que no cambian. Una de ellas es mi pedazo de animador, er Quintanal. Los pantalones que lleva en la foto no sé si aun los conservará, pero la parte de arriba del chándal (sí, la q lleva colgada en esa cinturita de modelo)se la he visto no hace mucho, jaja. Y las gafas... ¿Habéis visto la pelicula "cobra" de Sylvester Stallone?.
Tercera foto: Aquí está casi todo comentado (el bañador, El actor secundario Bob, la camiseta rosita de Chano... (bueno, creo q esto último no estaba comentao). Parece una camiseta normal pero no lo es, tiene un halo de misterio que te impide que dejes de mirarla, y si no que se lo pregunten al de la izquierda (el del bañador). Por cierto, ¿qué llevaban en las riñoneras? supongo q las llaves, canicas, los tazos de matutano, las pilas del walkmann...
Lolo, estamos esperando impacientes tu opinion...

lolo,  14/2/07 23:33  

Dani, he aki mis comentarios ke tantas ganas tienes por leer, aunke tengo ke esprimirme muxo la cabeza pq todo lo habeis dicho entre todos, ahi van:
1ºfoto: Krispin Janderr, comorrr, he ahi donde empezo este afamado humorista ke luego se metio a hermano despues de salir en Esta noche cruzamos el misisipi, ahora es conocido como hmn Jose Luis,tambien hay modas ke no pasan con el tiempo ya ke ahora tambien nos solemos poner pantalones ¨Marca Pakete¨. Creo ke fue en ese tiempo donde se pusieron de moda como se puede apreciar, jejeje, tambien aprecio al padre de Salva en la foto el 1º por la izkierda, si, ese con cara de jigolo.
2ªfoto: hay cosas ke kuando se le tiene aprecio es muy dificil desprenderse de ellas como la sudadera de chandal de antonio, el casco de la hormiga atomica de chano incluso el paraguas del cordoba de manolo lucena, ahi es donde ahi ke llevar los colores y sentirlos. Otra cosa, la farmacia ke hay de fondo sino vende es pq no kiere, tiene las tipicas gafas verdes con alogenos, la tipica cruz verde ke se enciende y se apaga por madulos y es mas, en la cancela tambien tiene las cruces pintadas, me ha recordado a la serie Farmacia de guardia aunke esta poca guardia hace pq estamos empleno dia y esta to xapáaa. Por cierto, el expontaneo ke sale al lado de antonio a la izkierda, ke es un xico o una xica??ahi lo dejo.
3ªfoto: esta tambien tiene mucha miga y no se por donde empezar, empiezo por lo mas facil: los pantalones del bañador de verde, pense ke eran de las tortugas ninja pero en esa epoca aun no habian nacido asi ke aun sigo investigando de ke son. Un detalle ke no os habeis fijado es en los carcetines de todos, ¡¡¡son iguales!!!! de rayas rojas y negras, vemos ke iban todos a la misma tienda del meercadillo a comprarselos. He apreciado una cierta neblina en la mitad de la foto y viendo sus caras no kiero decir nada, solo pensar ke es tabaco de liar y ke ahora mismo se lo han pasado a chano y lo tiene en la mano. Hablando de el, necesita llevar colgada algo en el cuello, o una camara de fotos, o un boli, lo ke sea, pero ke se pueda llevar colgado aunke creo ke eso le pasara factura en las cervicales y cuello cnd pasen los años.No es por na pero es la tipica foto ke es para promocionar una makina de afeitar las piernas aunke ellos nunca las hayan utilizado. Por ultimo decir ke los pantalones de la persona del walkman estan comidos de mierda o ¿esa era la moda? pienso ke esos son sus pantacas preferidos y ke si los lavas pierden todo, como una mochila de libros, cuanto mas vieja y con mas mierda mejor (es un simil para los ke no lo entiendan). Podria comentar mas cosas como la pedazo de jaba del ke esta detras de chano o la gran similitud de nacho con el actor secundario Bob pero me los reservo.
Estos comentarios ni ke decir tiene ke son con mucho cariño y sin animo de lucro, jejeje. Adios. Superar esto xavalessss

Seño May 15/2/07 00:33  

jajaja sois los mejores... mira que hay que reirse con vosotros.
Salva, gracias por el comentario más sincero y cercano que también nos ayude a reflexionar (y Dani también nos aporta lo suyo).
besitos malagueños.

VICTOR,  15/2/07 20:57  

La verdad es que estas personas que veo en la fotos me crean un sentimiento muy fuerte hacia lo marista y hacia la importancia que tiene esto que estamos haciendo. Supongo que lo más fácil es sacarle jugo a las prendas que llevaban, a las posturas o a decir nada más que tonterias fijándanos en los detalles. Pero esto es mucho más y me gustaria ver si rellenamos tantos parrafos sin hablar solo de pegos.

En la 1ªfoto si os fijais bien la persona que está más a la derecha es Paco García, uno de las personas que más da de su vida por los grupos universitarios y que muchas veces tenemos abandonados. Y lo de Jose Luis Molina pues que decir de una persona que fue nuestro delegado de pastoral y que en Sevilla es todo un mito despues de la vida que ha dejado allí.

2ª foto: bueno, pues tambien para quitarse el sombrero, supongo que la foto se haría en una de las maravillosas marchas o algo así. Antonio quintanal puede llevar la misma ropa como decis alguno (cosa que habría que ver), pero lo que seguro no ha cambiado mucho es ese espíritu de lucha que todavía le queda, de estar bregando en distintas comisiones provinciales para sacar el mayor jugo de las mismas.

3ª foto: Bueno de Canario y Nacho Poyatos mejor quitarse el sombrero, personas que para Córdoba han sido referentes en nuestra pastoral y a las que recuerdo con gran cariño con canario he pasado algunos campamentos estando yo de chaval y nachopues ya ves hasta donde ha llegado , claro, catapultado por nuestra gran labor .... Por ultimo Chano, el hombre foto que hay que agradecerle que tengamos estos documentos de la historia de grupos, porque conserva muchos de estos materiales, una persona guarda por mucho tiempo algo porque les tiene cariño, porque le marcaron, creo que tenemos la suerte de tenerlo como director.

Anónimo,  15/2/07 20:59  

Gracias por este comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo Victor

lolo,  20/2/07 02:50  

Solo decirte victor que si se puso esta seccion es para reirnos de como pasa el tiempo y pasar un buen rato viendo a personas y personajes desde hace 25 años, porque tambien salen personajes, no en estas fotos sino en muchas fotos, yo seguire con mis comentarios que por supuesto vuelvo a decir que son con cariño haciendo que quien los lea tengan un par de minutos de risa en su dia a dia. En esta seccion cabe todo tipo de comentarios tanto los tuyos como los mios, te agradezco que comentes porque almenos comentas.
Adios

Últimas entradas

Hazte Seguidor del Blog

GRUPOS de AMISTAD y VIDA CRISTIANA de CÓRDOBA